El Festival Django L’H nace en 2010, año del centenario del nacimiento de Django Reinhardt, como homenaje a este genio de la música y está dedicado íntegramente al jazz manouche. Es el único festival dedicado a este estilo en todo el estado español. L’Hospitalet acoge este certamen que se celebra durante el mes de noviembre y la ciudad se ha convertido en punto de encuentro de músicos y aficionados al jazz manouche de todo el mundo.

El Jazz Manouche o Gipsy Swing nació de un encuentro mágico: el de Django Reinhardt, el gran guitarrista manouche, con el jazz americano de los años 30. Si el jazz le ofreció el espacio de libertad y expresión que es la improvisación, Django dio a esta música los colores particulares, el fraseo y el virtuosismo propio de la música gitana. Hoy, el jazz manouche es una música de pleno derecho, con sus propias características de estilo y con sus infinitas variaciones, y con cada vez más público que lo escucha y músicos que lo interpretan.

El músico hospitalense, Albert Bello, pone en marcha la primera edició el 2010 con los objetivos de difundir el género y dar a conocer grupos locales y nacionales que practican el estilo, programar a grandes artistas internacionales y ofrecer actividades pedagógicas de la mano de grandes músicos y pedagogos.

A lo largo de estas seis ediciones se han realizado unas 30 clases magistrales y conferencias, y unos 73 conciertos en los diferentes espacios que acogen el festival. La asistencia de público a todas las actividades programadas en mañana, tarde y noche han sido muy satisfactorias.

Uno de los puntos más importantes para la organización ha sido siempre trabajar para una programación con un gran calidad musical y esto ha hecho posible proyectar internacionalmente el festival y la ciudad. Así en la edición de 2015 se programó el concierto de Biréli Lagrène, uno de los mejores guitarristas de jazz de la actualidad. La llegada de público más allá de las fronteras y la gran respuesta de los hospitalenses hizo posible llenar el aforo del Teatro Joventut.

Durante estos años el presupuesto del que se ha disponido ha sido muy ajustado pero se ha podido cumplir con los objetivos propuestos y despertar el interés en sectores culturales de la ciudad de la música de raíz gitana como es el jazz manouche.

La participación de sectores privados y públicos de L’Hospitalet y Barcelona han reforzado la posibilidad de continuidad del Festival Django L’H. Gracias principalmente al Ayuntamiento de L’Hospitalet y a la Escola Municipal de Música – Centre de les Arts, la Fundació SGAE, el Teatro Joventut, Auditori Barradas, el Centre Cultural Tecla Sala, El Centre cultural Santa Eulàlia, El Centre Cultural Sant Josep, la Sala Salamandra, el kfè Olé, l’Oncle Jack, el Depòsito legal, el Barcelona Pipa Club, la Asociación de músicos y aficionados al jazz manouche.

 

FESTIVAL DJANGO L’H 2017. OCTAVA EDICIÓN

La octava edición del Festival Django LH ya está aquí!

Ya son ocho años y nos hemos dado cuenta que nuestros principales objetivos se han cumplido: una programación de calidad, una vertiente pedagógica única en el mundo con más de 40 clases magistrales a cargo de referentes del estilo, ver los teatros y salas llenos, una proyección internacional… Solo nos queda proyectar nuestras fuerzas hacia un objetivo igual o más importante: haceros partícipes del Django LH. Ya os avisamos que esta edición era vuestra. No es de la ciudad, es mucho más. Es de vuestros hijos que tocan el instrumento, de vosotros padres i madres que disfrutáis con esta música, de los jóvenes que descubren un nuevo estilo, del adulto que se profesionaliza o disfruta tocando las notas de Reinhardt o Grappelli, del apasionado que hace más de 1000 km para ver a los ‘top ten’ del estilo, de los que pasan por la calle y en escuchar la ‘pompe’ sienten que el corazón se sobrecoge, de los estudiantes de la EMMCA, que con su curiosidad hacen más y más grande la comunidad que trabaja para hacer crecer esta música en nuestro país. Ya somos referente, tenemos que custodiarlo entre todos. Es por esto que os invitamos a coger vuestra agenda y señalar los días que queréis invertir en cultura. En este caso en jazz manouche, que sin comunidad, sin colectividad, sin compartir, sin un todos no tiene sentido. No somos muchos, lo sabemos, no sonamos en las radios de moda, no tenemos mucho dinero para promocionarnos como lo hacen otros, no tenemos subvenciones y tantas otras cosas. Pero cada vez sonamos más y mejor. Queréis ser protagonistas?

Atentamente

Albert Bello (director del Festival)